La cultura en San Isidro
Morey y su equipo tienen un esquema claro para recuperar el distrito y convertirlo en un modelo para el mundo, un modelo cantadito y ganador de premios, desde luego. Un modelo en cuidado del ambiente (un buen lugar para oxigenarse), un modelo de seguridad (y tenemos ejemplos que tomar de ciudades de fuera), un modelo de lo que una alcaldía debe ser, un gobierno para la gente y con la gente.
Como políticos y técnicos jóvenes no les interesa las coyunturas sino el después y el después del después, pues el del equipo es la sed de un destino manifiesto que se inicia en el mejor de los gobiernos municipales de las últimas décadas. Sin una gestión de excelencia no hay destino ni línea manifiesta ni sueño ni gloria ni para los individuos ni para sus organizaciones.
En lo particular, como el verdor, la seguridad y la belleza, a mí, en lo particular, me interesa la cultura. Hace algunos años traté de acercarme al alcalde Meier y nunca supe si logré (creo) colocar una agenda de lo que debe ser una política cultural, no sé si mi propuesta llegó a su gabinete, y la envié porque creo que San Isidro puede ser la capital nacional de la cultura y Barranco (ya ganado por una bohemia billuciosa) puede ser apenas su remedo agitado.
San Isidro, en su silenciosa serenidad, debe ser ese centro. Mi propuesta a Meier era la de un distrito que calza rápido con la promoción del artista. Me anticipé a la Ley de Mecenazgo y aporté algunas ideas sobre una suerte de campaña “Adopta a un artista”. Me interesa el tema porque es en San Isidro donde se concentran los grandes negocios y está el capital.
Bueno, ese es mi agregado a una nota que Morey me alcanza y que es más que interesante. Los vecinos deberían conocerla.
¿Qué propone Morey? Que la cultura sea el eje central de la propuesta. Él dice: “Para que una ciudad logre un desarrollo integral no es suficiente que sus autoridades locales se dediquen a hacer obras (infraestructura física = HARDWARE), el desarrollo de un distrito y en general el hecho de lograr vivir en una sociedad civilizada requiere porcentualmente más SOFTWARE que Hardware: cultura, normas, comportamientos, concepto claro de ciudadanía, creatividad. Allí reside el principal reto de las nuevas autoridades”.
Señala luego: “Lamentablemente hemos tenido autoridades que no han comprendido la importancia que tiene la cultura en la vida de las personas. Yo sí estoy convencido de que es un tema que no puede dejarse de lado. En nuestra propuesta los aspectos culturales forman parte del eje central. Es necesario potenciar la cultura en todos los espacios, promover a los artistas e intelectuales sanisidrinos, llevar el arte a todos los vecinos y hacer uso de las nuevas tecnologías para ello”
Añade: “Nuestra propuesta tiene contemplado realizar actividades culturales en los parques, promover talleres de arte para los vecinos de toda edad, llevar la cultura en las calles, realizar concursos que incentiven y premien la creatividad de los sanisidrinos y una serie de proyectos que conviertan a San Isidro en un lugar que irradie cultura. San Isidro se convertirá en el distrito cultural del Perú. Para eso estamos convocando a instituciones culturales, escritores, pintores, artistas y personas que tienen mucho que aportar en nuestra comunidad en el ámbito de la cultura”.
¿Distrito modelo de la cultura? Y también de la gastronomía ¿Por qué no?
Raúl Mendoza Cánepa